Metodo de Estudio de la Biblia 3

En los métodos de estudio de la Biblia vamos a considerar finalmente:

C)El Método de Estudio Deductivo.

En el Método Deductivo, a diferencia del Inductivo, se parte de un tema ya establecido, con una proposición del mismo o con una conclusión general, y en base a eso vamos a las Escrituras para buscar el apoyo específico a dicha proposición.

Este método tiene un uso mas frecuente en los sermones y clases bíblicas. Tiene la ventaja de que la persona se expone a la enseñanza general de un tema en específico, de una forma que resulte lógica y coherente.

En esta metodología hay que tener el cuidado de que una idea preconcebida que tengamos de algún aspecto, no afecte nuestro análisis de la información bíblica que tengamos al respecto. En ese sentido nuestra idea preconcebida es la que debe de adaptarse al estudio bíblico y no viceversa.

Mientras que el método inductivo se adapta más fácilmente a los estudios textuales, el método deductivo se adapta mas fácilmente a los estudios doctrinales y temáticos, que estén tratados directa o indirectamente en la Palabra de Dios. En los estudios doctrinales y temáticos, Usando una vez mas, la ilustración del bosque, es como si examináramos algún aspecto común que tuvieran cada unos de esos 66 arboles.

Dentro de los estudios con el método deductivo, tenemos:

     1-El Estudio de una Doctrina (Teología Sistemática)

La Teología Sistemática toma lo que la Biblia enseña con respecto a sus principales doctrinas, presentándola en un orden lógico y coherente, no necesariamente en un orden cronológico. (Ej. Dios, Cristo, el Pecado, la Salvación, La Iglesia, etc.)

Para estudiar la Teología en general es bueno contar con la ayuda de alguna herramienta de estudio temático, como lo es la Biblia de Referencia Thompson, así como algunas obras teológicas. En español tenemos a Wayne Grudem, Luis Berkof, Charles Hodge, etc.

Obviamente que siempre debemos de comparar cada una de las proposiciones que hagan estos autores con la Palabra y ver que tanto podemos estar convencidos con todo lo que ellos dicen.

    2-El Estudio de un Tema Practico (Ej. La oración)

Seguimos la misma metodología que en la Teología Sistemática, pero en cualquier tipo de tema que trate la Palabra de Dios. Al igual que en el estudio de una Doctrina, La Biblia de Referencia Thompson es de gran ayuda, así como los distintos programas de computadora de la Biblia.

    3-El Estudio de un Tema de Actualidad. (Ej. La tragedia de Japón)

En este caso el tema puede que no este tratado directamente en la Biblia, pero, podemos extraer de la misma principios bíblicos para poder tener una perspectiva del asunto, lo mas apegado posible a la Palabra de Dios.

En nuestro próximo blog, concluiremos esta breve serie de escritos viendo algunas herramientas  a la hora de utilizar cualquier método de estudio de la Biblia.

Rafael Alcantara F.

Por Verdad en Amor. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

facebook twitter Google Buzz MySpace delicious

Tags: , ,

Hola, desconocido! Deja tu comentario ...

Nombre (Requerido)
Correo electrónico (Requerido)
Sitio web