Dios 11: Sus Atributos

Retomando los estudios que hemos estado tratando acerca de este tema espero que podamos llenarnos, no solo de la información bíblica al respecto, sino de un conocimiento más intimo y personal con el Dios que ha decidido revelarnos parte de lo que El es.

De modo que en esta ocasión responderemos tres preguntas:

I-   ¿Qué son los Atributos de Dios?

Podemos definir los atributos de Dios, como aquellas cualidades perfectas que pertenecen a Dios, y que lo diferencian de cualquier otro ser.

II-  ¿Cómo Podemos Clasificar los Atributos de Dios?

La forma de clasificar los atributos de Dios es algo que ha traído diversos debates. Se han planteado varias maneras de clasificar los atributos de Dios. Por ejemplo algunos teólogos han dividido los atributos de Dios en naturales y morales. Otros han divido los atributos en absolutos y relativos, etc.

La clasificación mas usada, sobre todo entre teólogos reformados, es la de atributos incomunicables y atributos comunicables. Los incomunicables, nos dice esta clasificación, pertenecen solo a Dios, y los comunicables pertenecen tanto a Dios como a los seres humanos.

Sin negar el hecho de que esta clasificación pueda tener alguna utilidad, la misma también plantea sus dificultades. El teólogo Berkhof, que utiliza en sus escritos esta última clasificación, plantea más o menos la problemática cuando dice: “Si…recordamos que ninguno de los atributos de Dios es incomunicable en el sentido de que no haya en el hombre alguna traza de él; y que ninguno es comunicable en el sentido de que se encuentre en el hombre en la misma plenitud con que se encuentra en Dios, veremos que no hay razón para que nos apartemos de una ya antigua clasificación que se considera muy familiar en la teología reformada.” (Teología Sistemática, pag.64-65)

Es por esa dificultad que reconoce Berkhof, que Grudem, para poder mantener también esta clasificación de atributos incomunicables y comunicables, los define diciendo que: “Los atributos incomunicables son aquellos que Dios comparte menos con nosotros, y los comunicables son los que Dios comparte mas con nosotros.” (Doctrina Bíblica, Pág. 71)

En varias ocasiones que he dado este material, utilizaba este tipo de clasificación.  Pero al considerar las dificultades de la misma tal como la plantean Berkof y Grudem, he llegado a la conclusión, de que no existe una clasificación acertada de los atributos de Dios, y que lo mejor es estudiar cada atributo sin necesidad de clasificarlo, imitando lo que sea posible imitar de los mismos.

III-  ¿Cuáles son los Atributos de Dios?

Sin ser totalmente exhaustivo mencionaré los siguientes: Independencia, Eternidad, Inmutabilidad, Omnipresencia, Unidad, Espiritualidad, Invisibilidad, Omnisciencia, Sabiduría, Soberanía, Omnipotencia, Fidelidad, Bondad, Misericordia, Gracia, Amor Santidad Justicia e Ira.

En las próximas publicaciones veremos cada uno de estos atributos de manera resumida. Manténganse en contacto, cualquier pregunta o comentario será bienvenido.

Rafael Alcantara F.

© Por Verdad en Amor. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

facebook twitter Google Buzz MySpace delicious

Tags: ,

Hola, desconocido! Deja tu comentario ...

Nombre (Requerido)
Correo electrónico (Requerido)
Sitio web